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albergue en las ruinas de san antón

informaciónbásica

FECHA

  • Diseño del proyecto: Junio 2016

  

DATOS PRINCIPALES

  • Organizador: E. T. S. Arquitectura (UVa)

  • Dirección: Ruinas del monasterio de San Antón (Camino de Santiago), Castrojeriz, España

  • Tipología:  Alojamiento con carácter temporal

  • Contenido: Espacios de contemplación del conjunto histórico, Espacios de Vivienda temporal para grupos grandes y pequeños, Espacios de uso común, Espacios de relajación

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Proyecto de un centro de descanso y reflexión para peregrinos en el Camino de Santiago, situado en las ruinas del antiguo Convento de San Antón a las afueras del municipio de Castrojeriz.

      

El estado de las construcciones existentes en relación con el paisaje circundante sin duda alguna empuja entre otras una interpretación romántica del conjunto. En cierto modo lleva fácilmente a imaginarlo como una reproducción construida de los cuadros o dibujos de Friedrich.

    

El programa queda dividido en dos unidades de actuación. Una en el interior de las ruinas dedicado a la reflexión y contemplación del conjunto histórico; y otra parte exterior para los módulos de descanso, que retoman la idea de claustro anexo a la iglesia. 

-  Plano de UBICACIÓN del proyecto y el entorno próximo al mismo  -

el interior del conjunto histórico

El INTERIOR de la Iglesia busca el descanso y la reflexión, a la vez que sigue percibiendo la historia y el pasado. Busca la interacción del visitante con el lugar a través de la red que recorre la ruina y se eleva en altura. Este juego “rompedor” permite desde la parte superior la percepción del paisaje desde un punto de vista único, y a su vez desde la parte situada debajo de la red encontramos esa reducción de luz tan característica que notamos sensiblemente al entrar en una iglesia, sin olvidar la sensación de acogida y permitiendo contemplar la ruina.

El proyecto, como se ha mencionado anteriormente, está basado su gran medida en la búsqueda de sensaciones, conjugándolo con la integración.

  

La red queda establecida por una estructura metálica paralela a las pilastras de los muros principales; además sus tensores centrales quedan anclados a los paneles informativos de la parte inferior del recorrido, permitiendo crear diversos recorridos a ambos lados de los paneles cilíndricos.

el interior del conjunto histórico

El COMPLEJO EXTERIOR a la Iglesia busca el descanso y las relaciones entre los usuarios. Se podría entender como un juego de “Callejuelas” en torno a un claustro introvertido, que se cierra en si mismo ganando una privacidad absoluta en relación al resto del complejo. Referenciado en el Pabellón de Zumthor para la Serpentine Gallery en Londres, desfasando las entradas al recinto respecto de las callejuelas. Las entradas, gracias al desfase, se notan como zonas en sombra, sin percibir la gente que pase por ellas. 

Proyecto básico de generación de la forma a través de la relación espacial de la arquitectura monástica:

      

  1. Zona de influencia del monasterio

  2. Decisión del punto de acceso

  3. Eje principal organizador

  4. Duplicidad del eje para el desarrollo

  5. Creación de ejes secundarios

  6. Grupos según funciones monásticas

  7. Forma básica del monasterio (Cilla)

  8. Adaptación a las condiciones geométricas

  9. Rotura de los ejes – Mayor Centralidad (Claustro)

  10. Subdivisión por programa – Callejuelas

  11. Movimiento de bloques, Creación de espacios

  12. Adaptación de las superficies y volúmenes

carácter de los espacios

Gracias al movimiento de los bloques cerrados de los espacios estanciales, hemos conseguido generar una serie de espacios libres dentro de la trama del proyecto.

    

Cada uno de esos espacios responde  una serie de necesidades básicas, que guardan relación con los espacios cerrados contiguos; de esta forma cada lugar obtiene su propio carácter.

A la derecha se muestra el KEYPLAN, donde quedan reflejadas cada carácter y sobretodo queda reflejada la IDENTIDAD  del lugar.

soluciones constructivas como generadoras de elementos

La solución constructiva está inspirada en elementos constructivas que sean capaces de reflejar el paso del tiempo como forma de adaptación a las ruinas; con esta premisa, el proyecto queda resuelto mediante estructuras de paneles KLH tanto para elementos estructurales como en paneles divisorios.

      

Gracias a esta forma de ejecución material, se consigue reducir el impacto de la ejecución en el entorno y una mayor velocidad de ejecución; a mayores, los paños acristalados quedan determinados por un cierre de lamas de madera verticales (Orientables).

      

En las plataformas elevadas de comunicación la estructura será metálica, permitiendo que la plataforma se quiebre y genere elementos de descanso y apoyo, como se ve en las secciones y en los renders.

galería

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