• Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • espana
  • reino-unido
  • italia
 

los canales del tiempo

informaciónbásica

FECHA

  • Diseño del proyecto: Abril 2016

   

DATOS PRINCIPALES

  • Organizador:  Schindler España

  • Dirección: Ripa di Porta Ticinese, 37, Milano, Italia

  • Tipología: Espacio público + Mobiliario urbano

  • Contenido: Paso tripartito elevado sobre los Canales de Navigli en Milán, como solución a los tránsitos peatonales y espacios públicos ausentes.

inmersión cultural de la propuesta

Cuando la arquitectura es una música congelada en medio de una ciudad marcada por el arte y la historia, la naturaleza la rompe y queda inmersa en la partitura.

   

Hace muchos años, Milán era navegable y el agua recorría varios canales que cruzaban la ciudad en un sistema funcional ideado por el mismísimo Leonardo Da Vinci a finales del siglo XV. El objetivo era poder llegar desde los grandes lagos, como el de Como, hasta el mismo centro de la ciudad. Gracias a ellos se pudieron transportar por barco las enormes piedras de mármol que forman el retrato de la ciudad, el Duomo. Con las expansiones de la ciudad, los canales han aislado partes de la trama urbana, necesitando crear conexiones entre sus orillas.  Fueron  resueltas de forma que no garantizan la completa accesibilidad entre los márgenes, produciendo que personas con algún tipo de discapacidad se vean forzadas a recorrer largas distancias para algo tan cotidiano como ir al Metro.

La zona del Quartiere di Navigli, desde hace unos años, se ha convertido en un icono turístico y funcional de la ciudad, donde se realizan todo tipo de actividades, desde mercados, festivales, hasta actos públicos, siendo además una zona nocturna muy transitada. Todas las actividades que allí se realizan, quedan organizadas en franjas horarias equilibradamente macladas entre sí, pero todas ellas con diversas necesidades (Carga y descarga, construcción de stands…), diversos flujos, y diversos recorridos. 

- Relación Actividades vs. Grupos de edad -

- Horarios de actividad y simultaneidad -

Los análisis de relaciones entre las actividades y sus horas de desarrollo, nos permiten ver el grado de importancia de cada una de ellas. Siendo contrastados con los flujos de personas y zonas críticas en los recorridos. Así se deciden los puntos de cruce y sus direcciones.  

estrategia urbana clave

Nuestra propuesta no quiere resolver solo la accesibilidad de un punto, si no que a través de los análisis urbanísticos necesarios, proponemos una accesibilidad global del barrio, con varios cruces completamente accesibles sobre los canales, atendiendo a los movimientos de la gente y recorridos que se registran en cada franja horaria.

Como solución constructiva queríamos recuperar la capacidad formácea del hormigón, utilizando formas orgánicas. La necesidad de elevar los cruces a una cota elevada viene impuesta por la necesidad de paso de los barcos. Para llegar a la cota necesaria, nosotros hemos propuesto la utilización de varios métodos de Schindler, e incluso una modificación de uno de ellos, que mejora aún más el  diseño Schindler. Las tipologías de elementos han sido seleccionadas según su colocación en la trama urbana y atendiendo al flujo de personas que la usará según los recorridos.                                                                                      .  

- Análisis Urbano de flujos y conexiones para determinar el punto de actuación -

-Ubicación en T2, para resolver el cruce de las de 3 calles, con zona estancial central -

láminas del concurso

1/1

galería

1/1
© 2023 by Cobo Architecture  Copyright © 2018 All Rights Reserved