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informaciónbásica

FECHA

  • Diseño del proyecto: Marzo 2017

  

SUPERFICIES

  • Espectadores: 5 - 10 Usuarios

  • Área Considerada: Proyecto del nuevo parque  urbano "Canòpia"  - Agence TER y Ana Coello -

  

DATOS PRINCIPALES

  • Organizador: Fundación Arquia

  • Dirección: P. de las Glorias, Barcelona, España

  • Tipología: Espacio público + Pabellón cultural

  • Contenido: Un espacio de silencio dentro de una gran ciudad, plataformas de descanso.

PROPUESTA BÁSICA DE LA INTERVENCIÓN

Una capilla laica, un espacio de silencio dentro de una gran ciudad.
Un lugar de meditación, calma y reflexión que te aísla de la velocidad y el ruido del entorno y te coloca en una situación espiritual particularmente sensible. Todos hemos experimentado ese efecto cuando paseando por una gran ciudad decidimos entrar en una iglesia y reposar unos instantes. La experiencia física y sensorial te transforma durante unos minutos. La temperatura es distinta del exterior, especialmente agradable en verano cuando puede ser unos cuantos grados más fresca. Los ojos deben adaptarse a la penumbra y pueden tardar unos segundos en hacerlo, durante los cuales te detienes y esperas. Cuando vuelves a recuperar la marcha oyes sólo el eco de tus pasos y esa es la máxima expresión del silencio. El olor a cera quemada e incienso te transportan a una espiritualidad conectada a tu infancia…

LA IMPLANTACIÓN urbana

Se propone un emplazamiento en el centro de una gran ciudad. La plaza de las Glòries en Barcelona. Un gran vacío urbano que será en un futuro un gran parque metropolitano, por ello, la pieza deberá, pues, atender a la situación actual del emplazamiento pero con la mirada puesta en el futuro, cuando la arquitectura quedará plenamente integrada dentro del paisaje del parque.

    

Para ello se tomará como punto de partida el proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, obra de la Agence TER y Ana Coello.

Imágenes de la propuesta de intervención CANÒPIA, para la futura Plaza de las Glorias en Barcelona, creando un parque que será nuestra base

composición formal

« La eterna pregunta de por qué sucede todo. Yo tenía que llegar a comprender qué voluntad de ser y qué orden de espacios expresaba la Pregunta […]. Dibujé un cuadrado central, dentro del cual coloqué un signo cíe interrogación […] ese era el santuario. Lo rodeé de un ambulatorio, destinado a aquellos que no querían penetrar. Alrededor un corredor, limitado por el círculo exterior […] destinado a la escuela. Estaba claro que la Escuela, en la que se originaba la Pregunta, se convertía en muro. »

Kahn, Louis I. (1961), Forma y Diseño

El nombre viene de la propia exigencia del proyecto, una estación para meditar, meditation+Station= MediStation 

     

Busca esa conexión con el origen, con lo natural, a través de la forma y de los materiales. El pabellón viene caracterizado por una forma curvilínea, renunciando a la impresión artificial de las esquinas, dentro de cuyo volumen principal se desarrollan las plataformas posadas suavemente en diversos niveles, con diferentes vistas, luces y sombras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esas plataformas generan un “recorrido” entre los puntos de cercanía entre ellas, mientras que los cambios de cota generan cierta “privacidad sensible” entre ellas. La cubierta de bambú colgado busca la dualidad de las percepciones, pareciendo un lugar oscuro mientras caminas, pero invadido por la luz cuando permaneces meditando y miras al firmamento. La envoltura de la estructura de madera, viene realizada de mimbre natural que permite que el aire exterior contaminado de ruidos, e imperfecciones se filtre e inunde el vacío de sensibilidad en dirección a las alturas, moviendo el “bosque” superior de bambú. Busca el confort sensible a través de aspectos bioclimáticos autoregulables, buscando la sombra, la humedad provocada bajo las plataformas con su olor a tierra mojada, la luz difusa reflejada de los bambús, la ventilación, etc.

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