EUROPE 40 UNDER 40 AWARD

Best Emerging Young Architects

& Designers In Europe

MUELLE DE THARSIS

Huelva, España

Licitación Pública + Tesis de Doctorado

Agosto, 2021

Diagnóstico estructural del muelle cargadero de mineral de la compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva

Colaboración en el Estudio Diagnóstico y Proyecto de Rehabilitación del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva dirigido por Narciso Jesús Vázquez Carretero

La colaboración con el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla dirigido por Narciso Jesús Vázquez Carretero del 2016 al 2019 se centró en el diagnóstico estructural del Muelle de Tharsis (1871/1923), Bien de Interés Cultural (B.I.C.) inscrito en 1997 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico y categoría de Monumento. El diagnóstico estructural llevado a cabo incluía una completa caracterización geométrica, material y constructiva del B.I.C., así como el reconocimiento de la estructura metálica, realizado mediante el ensayo de muestras tomadas in situ, el examen patológico de todos los elementos que la conforman y el análisis de su comportamiento mecánico a través del cálculo global de la estructura contemplando diferentes escenarios. Además, como parte de la investigación se propusieron las pautas que debería seguir la futura intervención necesaria para garantizar la integridad y permitir la recuperación de este excepcional monumento, en el que patrimonio y estructura se funden en una única realidad indisociable.

Posteriormente, entren 2020 y 2021 se prestó igualmente asistencia técnica como parte del equipo de N. J. Vázquez Carretero para la Redacción del Proyecto de Ejecución para la Rehabilitación del Bien de Interés Cultural, desarrollando una propuesta con el máximo interés en cuanto al valor arquitectónico, la adaptación a su entorno físico y la adecuación presupuestaria, resultando idónea de acuerdo con los criterios generalmente aceptados en materias de conservación del patrimonio histórico artístico.

La Autoridad Portuaria de Huelva inició el 24 de febrero de 2022 las obras de rehabilitación, con una inversión de 5,3 millones de euros, tratándose además de una obra que trasciende el ámbito local, al culminar un itinerario histórico reconocido, como es el de las vías férreas que conectaban las explotaciones de las minas de Tharsis y la Zarza por un lado, y de Rio Tinto por otro, con sus respectivos embarcaderos situados en ambas márgenes de la ría del Odiel. Debido a ello, se incardina en un conjunto catalogado, suponiendo una acción integral de conservación del paisaje natural y patrimonial, con una gran repercusión en la regeneración de la comarca.

INFORMACION  //  IMAGENES

<

© 2022 by COBO Architecture  /  Copyright © 2022 All Rights Reserved